Opera Soft
Los primeros embajadores
El germen de esta mítica compañía española fue Indescomp. De ella salieron los fundadores de Opera, y de ella salieron los dos primeros juegos españoles vendidos en Inglaterra: La Pulga y Fred.
Opera nació en 1984, y sus socios fundadores fueron el propio equipo de desarrollo de Indescomp: Pedro Ruiz, como director, Paco Suárez, investigación y desarrollo, José Ramón Fernández, dirección administrativa y comercial, Carlos Alberto Díaz, Jefe del equipo de grafistas y José A. Morales, jefe del equipo de desarrollo de videojuegos.
En los inicios de la empresa contaron con el apoyo de Philips Ibérica, los cuales proporcionaron el equipo de desarrollo. A cambio, Opera se comprometió a cederle a Philips Ibérica todas las versiones de sus juegos en la versión MSX-2. Poco más tarde , Philips Internacional firmó un contrato con Opera para el desarrollo de un entorno gráfico (tipo Windows) para incluirlo en todas las máquinas MSX-2 de la compañía. Ernesto Fernández y Arturo Fernández se incorporarían más tarde a Opera para realizar la distribución propia de los juegos durante el primer año y medio.
El primer juego desarrollado por Opera fue el exitoso Livingstone Supongo, creado por José Antonio. Como curiosidad, el autor comento en una entrevista que la idea del juego le sobrevino en un restaurante de carretera, observando una cinta de música que incluía un dibujo de un explorador con boomerang. Posteriormente llegaron otros títulos como "Cosa Nostra","Goody", "Sol Negro", "Mot".....
La mayoría de los juegos de Opera se realizaban dentro de la propia casa, por el equipo de
desarrollo y el tiempo de realización de un juego podía variar entre los 4 y 6 meses para, posteriormente realizar las versiones a otros ordenadores. Opera producía sus juegos para todos los ordenadores del momento: AMSTRAD, SPECTRUM, MSX, MSX-2, AMIGA, ATARI, PC ...
Curiosamente Opera no se dedicó en exclusiva a realizar videojuegos. Entre sus muchas aportaciones realizaron el ya mencionado entorno gráfico para Philips incluido en los MSX-2, implementaron un sistema de automatización y control en una fábrica de Colgate, realizaron aplicaciones específicas en ensamblador para un banco nacional, crearon una programa de aprendizaje de lectura y escritura para sordomudos patrocinado por la ONCE, y alguna cosa más....
El equipo de Opera Soft De izquierda a derecha:Gonzalo Suárez (Gonzo), José Antonio Morales, Paco Suárez, José Ramón Fdez., Teresa, Pedro Ruiz, Ernesto Fdez., Alberto, Paz, Vicente, Eduardo, Carlos Díaz, Ángel. Paco Menéndez detrás de la cámara.
La Abadía del Crímen Calificado, casi por unanimidad, como el mejor juego de la historia del software español
Paco Menéndez llegó de Made in Spain a Opera con el ya mítico juego "La Abadía del Crimen" debajo del brazo. Según él mismo cuenta, una vez terminado Sir Fred en Made in Spain, se puso manos a la obra con La Abadía, junto con Juan Delcán, pero al no motivarle la idea de crear Zigurat para su distribución entabló conversaciones con sus amigos de Opera, tanto para la distribución como para la realización de la versión para PC, ya que no tenía medios ni experiencia, y, casualidades de la vida, le ofrecieron trabajar con ellos para la realización del entorno gráfico para Philips. La abadía del Crimen llevó algo más de un año en su desarrollo y fue, sin duda, uno de los mejores juegos de la historia del software español.
Opera Soft fue una de las últimas compañías españolas en desaparecer, junto a Topo Soft, y creó algunos juegos para PC, como "La colmena" (con dibujos de A. Azpiri) o juegos deportivos aprovechando los juegos olímpico de Barcelona 92.
Enlaces relacionados
Artículos relacionados
- Artículo de Opera Soft en prensa especializada.